Health

Hablemos de problemas de atención en niños

Latino-health
En general, el riesgo de tratar TDAH es menor que el riesgo de no tratarla.

Pocos problemas de desarrollo provocan mas incertidumbre, ansiedad o controversia que los problemas de atención en los niños.

Voy a empezar con lo mas básico.

Los problemas de atención en la infancia adolescencia y en adultos en la gran mayoría de los casos es un problema con el que se nace, en raros casos puede ser adquirido como en personas que tiene otras enfermedades del cerebro, infartos cerebrales o golpes serios o frecuentes en la cabeza.

Los problemas de atención en niños se presentando de muchas maneras, todas en un conjunto de enfermedades conocidas come el Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH). Con tres presentaciones

  1. Primordialmente déficit de atención
  2. Combinación de hiperactividad y déficit de atención
  3. Primordialmente hiperactivo

Los síntomas de tener este problema se pueden observar desde antes que el menor vaya a la escuela, pero no se recomienda que se complete el diagnostico hasta que el niño o niña estén en la escuela formal.

Los síntomas mas comunes son:

Como su nombre lo indica, el menor tiene problemas persistentes de atención o actividad excesiva por lo menos por 6 meses, y no es normal para la edad del paciente, ha estado presente antes de los 12 años, los problemas afectan la vida personal, social y educación del menor, y estos problemas están presentes por lo menos en dos áreas de la vida del menor como la escuela y la casa.

Es normal para niños muy pequeños el no poner atención o ser muy activo. Conforme el menor crece y el cerebro madura, el menor debe tener mejor atención y menos actividad.

Problemas de atención

Cuando el menor con TDAH esta en edad para la escuela diaria y formal, frecuentemente le cuesta trabajo poner atención a los detalles, los maestros se dan cuenta de la falta de atención y descuido en las actividades escolares. Tiene problemas en poner atención cunando hacen la tarea o les hablan, tienen dificultad en organizar sus actividades y tareas, se niegan o enojan cuando se les pide que hagan algo que requiere atención como la tarea o actividades de la casa, pierden cosas a menudo, se distraen con facilidad, se les olvida tareas o instrucciones con frecuencia.

Problemas de actividad

Los menores que tiene actividad excesiva están en movimiento constante, ya sea moviéndose de un lado a otro, retorciéndose en un solo lugar, moviendo los pies o manos sin parar, corriendo, no se pueden quedar sentados, no pueden jugar tranquilos en juegos que requiere paciencia o atención, hablan sin parar, contestan antes de escuchar la pregunta, no pueden esperar su turno, Interrumpen constantemente.

Como la mayoría de los problemas de conducta y de desarrollo, para poder decir que alguien lo sufre, debemos saber que los síntomas están presentes, que son frecuentes, intensos y afectan al menor por lo menos en 2 (dos) áreas de su vida.

Los problemas de atención y hiperactividad tienen bases genéticas fuertes, dicho de otra manera, se ven frecuentemente en varios miembros de la misma familia. Cuando evaluamos a un menor con TDAH, es muy probable que uno de los padres tenga el mismo problema.

Las controversias no son comúnmente por el diagnostico, es por la falta de entendimiento sobre la naturaleza del problema y la falta de información sobre tratamientos efectivos.

Existen tratamientos efectivos, tanto biológicos, psicológicos y sociales. Esto incluye medicamentos, terapias de conducta y rehabilitación social, en la próxima columna hablaremos de estos tratamientos en especificó.

Entendamos que el TDAH es una enfermedad del desarrollo del cerebro, es mas evidente en los menores, pero continua hasta la madurez, puede existir en varios miembros de a misma familia.

Pero también es importante entender que el TDAH no es el resultado de un problema de carácter, un defecto de como hemos creado a nuestro menor, o falta de inteligencia.

En general, el riesgo de tratar esta enfermedad es menor que el riesgo de no tratarla. Si estuviéramos hablando de epilepsia, seria mas fácil de entender, y raramente cuestionamos si debemos tratar la epilepsia.

Buen día.

Dr. Lauro Amezcua-Patino

Dr. Lauro Amezcua-Patino is the clinical voice of The Only You (Solo Tu), a Podcast dedicated to simplifying the complex issues of the mind and mental illness. Originally from Mexico, he has been in clinical practice in the Metropolitan Phoenix Area for over 30-years.

Latest posts by Dr. Lauro Amezcua-Patino (see all)

Tags

1 Comment

Click here to post a comment

Daily Politics, Culture, Voices